Error
  • Error de carga de datos de alimentación

1er Foro "Jóvenes Activos por la Paz"

ForoJAPSEn el marco del proyecto Jóvenes Activos por la Paz de la Escuela Normal Superior de Ubaté, se ha decidido abrir un espacio de diálogo entre jóvenes de tres colegios, el Gimnasio William Mackinley, el colegio La Presentación de Ubaté y la ENSU, para pensar y diseñar alternativas de mejoramiento de las relaciones y la convivencia pacífica en nuestros colegios.
Analizaremos temas como los medios de comunicación, la formación política de los jóvenes, los relatos y la memoria, entre otros, como ejes fundamentales para construir una cultura de paz.
Esperamos tener un espacio de ponencias de corte académico, así como talleres experimentales de jóvenes para jóvenes. Al finalizar la jornada elaboraremos un manifiesto por la paz, como símbolo de compromiso y de acuerdos.

Comunicado 01 - 11 Enero 2018

Señores estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Ubaté, comedido saludo.

Ver Documento...

EscENSUReducNA continuación se presenta la programación que la Institución estableció para atender el cierre de asignaturas pendientes del año 2017. Esperamos que los estudiantes se presenten en las fechas señaladas a las 8:00 a.m. en la Sede Central, ante el respectivo docente, según el salón asignado por  las coordinaciones de cada nivel. 

El estudiante se debe presentar con el uniforme de diario y con los trabajos que evidencien los aprendizajes de los temas por cerrar.  

GRADO

NÚMERO. DE ASIGNATURAS PENDIENTES POR CERRAR

FECHA

PRIMERO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

SEGUNDO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

TERCERO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

CUARTO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

QUINTO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

SEXTO

1,2,3,4 y 5

15 de enero

16 de enero

SEPTIMO

1,2, 3, 4 y 5

15 de enero

16 de enero

OCTAVO

1,2,3,4 y 5

15 de enero

16 de enero

NOVENO

1, 2, 3, 4 y 5

15 de enero

16 de enero

DECIMO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

UNDECIMO

1,2 y 3

15 de enero

4 y 5

16 de enero

Además de los estudiantes que están en proceso de cierre y para todos los que cerraron todas las asignaturas y fueron promovidos al grado siguiente, inician actividad académica de la siguiente manera:

1. Sedes Rurales: Inician el 16 de enero a las 7:30 am.

2. Sede Jardín Infantil “Mi Edad Feliz” inician por grupos de acuerdo como la institución tiene acordado, información que se publicará en la puerta principal del Jardín a partir del lunes 15 de enero. Los padres de familia de transición se citan a una reunión el viernes 19 de enero a las 9:00 am, en el aula múltiple de la sede central.

3. Sede Central Básica Primaria: Inician el 17 de enero 7:00 am, grados 1°, 2° y 3° grados 4° y 5° a partir de las 12:30 pm.

4. Básica Secundaria y Media inician el 17 de enero a las 7:00 am.

Esta información esta publicada en la página web de la Normal.

 

Atentamente,


JUAN JOSÉ CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR

asignaturas pendientes del año 2017. Esperamos que los estudiantes se presenten en las fechas señaladas a
las 8:00 a.m. en la Sede Central, ante el respectivo docente, según el salón asignado por las coordinaciones
de cada nivel.
El estudiante se debe presentar con el uniforme de diario y con los trabajos que evidencien los aprendizajes
de los temas por cerrar.
GRADO
NÚMERO. DE ASIGNATURAS
PENDIENTES POR CERRAR
FECHA
PRIMERO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
SEGUNDO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
TERCERO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
CUARTO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
QUINTO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
SEXTO 1,2,3,4 y 5
15 de enero
16 de enero
SEPTIMO 1,2, 3, 4 y 5
15 de enero
16 de enero
OCTAVO 1,2,3,4 y 5
15 de enero
16 de enero
NOVENO 1, 2, 3, 4 y 5
15 de enero
16 de enero
DECIMO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
UNDECIMO
1,2 y 3 15 de enero
4 y 5 16 de enero
Además de los estudiantes que están en proceso de cierre y para todos los que cerraron todas las
asignaturas y fueron promovidos al grado siguiente, inician actividad académica de la siguiente manera:
1. Sedes Rurales: Inician el 16 de enero a las 7:30 am.
2. Sede Jardín Infantil “Mi Edad Feliz” inician por grupos de acuerdo como la institución tiene
acordado, información que se publicará en la puerta principal del Jardín a partir del lunes 15 de
enero. Los padres de familia de transición se citan a una reunión el viernes 19 de enero a las 9:00
am, en el aula múltiple de la sede central.
3. Sede Central Básica Primaria: Inician el 17 de enero 7:00 am, grados 1°, 2° y 3° grados 4° y 5° a partir
de las 12:30 pm.
4. Básica Secundaria y Media inician el 17 de enero a las 7:00 am.
Esta información esta publicada en la página web de la Normal
Atentamente,
JUAN JOSÉ CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR

Acuerdo 002 de Abril 3 de 2017

EscENSUReducNPOR EL CUAL EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATÉ APRUEBA LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES  (SIE),  LO PRESENTA AL CONSEJO DIRECTIVO PARA SU  APROBACION Y ADOPCIÓN. 

Ver Completo...

Ver Presentación...


El Consejo Académico de la Escuela Normal Superior de Ubaté, en uso de las facultades legales, especialmente las  conferidas por  los artículos 145  de la Ley 115/94, los artículos: Artículo 2.3.3.1.5.1. del Decreto 1075 de 2015, el Artículo 11 del Decreto 4790 de 2008, las reflexiones institucionales en torno a la naturaleza de la Escuela Normal como Institución Formadora de Formadores  la adopción de la Escuela Normal en el Proyecto Educación Relacional Fontan (FRE) según acuerdo 001 del Consejo Directivo de fecha  21 de febrero 2017.

CONSIDERANDO 

1.Que el Decreto 1290 de 2009 en su Artículo 11 numeral 1, establece que corresponde al Consejo Académico estudiar y aprobar las modificaciones al Sistema institucional de Evaluación del Aprendizaje.

2.Que mediante Acta N° 09 de 18 de Octubre de 2012, el Consejo Académico realizó  las modificaciones al Sistema Institucional de Evaluacióque está vigente.

3.Que la Escuela Normal Superior de Ubaté, del municipio de Ubaté Cundinamarca, por decisión de la Secretaria de Educación, según memorando 063 de 0ctubre 5 de 2016 de la Dirección de Calidad Educativa y acorde al Plan de Desarrollo Departamental, ha sido focalizada para participar en el programa FRE (Educación Relacional Fontan) para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de la innovación curricular del nuevo liderazgo.

4.Que dentro de la agenda establecida en el proceso de acompañamiento por la organización learning one to one, en el cronograma de acompañamiento para el primer bimestre del año 2017, definió la necesidad de hacer los ajustes al Proyecto Educativo Institucional y al Sistema Institucional de Evaluación. 

5.Que en un taller de construcción de sentido realizado en la primera semana de desarrollo institucional del año 2017, los equipos docentes de toda la Escuela Normal aportaron elementos para resignificar el PEI y el SIE (Sistema Institucional de Evaluación)

6.Que ante la determinación de la Secretaría de Educación de Cundinamarca de focalizar a la Escuela Normal en la estrategia de la metodología de Educación Relacional Fontan (FRE) y la pertinencia para la Institución, el Consejo Directivo mediante Acuerdo 001 del 21 Febrero 2017,  realizó los ajustes alrespecto al horizonte institucional.

 7.Que el equipo de dirección retomó y estructuró los ajustes correspondientes al SIE (Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje), los presentó al Rector para que así mismo se convocara al Consejo Académico para su estudio respectivo.

8.Que el Rector convocó  al Consejo Académico a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los días 26 de Enero, 01 de Febrero, 06 de Febrero, 10 de Febrero, 22 de Marzo ,  27 de Marzo y 3 dedel 2017, para someter a consideración, discusión y dichos ajustes.

Por lo anterior el Consejo Académico según Actas de estas fechas. 

ACORDÓ 

ARTÍCULO PRIMERO: Realizar y Aprobar  las modificaciones y ajustes al Sistema Institucional de Evaluación vigente,  para alinear los soportes conceptuales de la formación inicial de maestros en la Escuela Normal, estructurados en  el enfoque Socio crítico y el Modelo Integrador con los propósitos y características conceptuales y metodológicas  de la Educación Relacional Fontan.

ARTÍCULO SEGUNDO: Presentar ante el Consejo Directivo, dichas modificaciones y ajustes para que éste órgano del gobierno escolar,  en cumplimento de sus funciones lo apruebe,  adopte e incorpore al PEI.

ARTICULO TERCERO: El texto que se aprueba queda conformado como a continuación se expresa en la tabla de contenido.

55 Años de formación pedagógica

Saludo en los 55 años de la Escuela Normal Superior de Ubaté por parte del Rector de la institución Juan José Cubillos Lancheros.

Bodas de Esmeralda

Satisfacción, alegría, triunfo, superación, y contribución a la formación de excelentes seres humanos, líderes protagonistas de su historia que aportan a las nuevas generaciones, para que tengan sentido crítico, sean autónomos y libres porque como dijo Paulo Freire “Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar y no que nos enseñe a obedecer”.

55 años FORMANDO EN LA LIBERTAD, LA PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO, vivenciando la democracia al hacer uso del derecho a elegir y ser elegidos. Felicitaciones a la estudiante Ana Lucía Bello quien fue elegida como personera estudiantil para el año 2017 y a la nueva contralora Engy Vanoy Gualteros, con el apoyo del equipo de trabajo y de la comunidad desarrollaran sus propuestas que contribuyan a garantizar derechos y al cumplimiento de los deberes en la atención a la diversidad.

Gracias a todos los que contribuyeron celebrando esta efeméride.

Aurora Chacón Hernández
Coordinadora Educación  media  y  PFC

Palabras de un Docente Exalumno 

Tomando la vocería en nombre de los exalumnos que laboramos actualmente en la ENSU, en este aniversario, simbólicamente obsequio la caja de pandora, no sin antes recordarles que según la mitología griega Prometeo había dado a su cuñada Pandora una caja con todos los males que podían infestar a la humanidad: vejez, enfermedad, locura, muerte, envidia , entre otros. Sin embargo ella no acató la orden de mantenerla cerrada y por curiosidad la abrió dejando salir todos los males que atacaron a la raza humana. No obstante el único bien que había, quedó en el fondo de la caja: era la esperanza.
Es precisamente esa virtud que deposito en todos ustedes porque comparto la Esperanza del poeta español Agustín Goytisolo de romper las barreras entre la realidad y la utopía haciendo posibles muchos sueños e ilusiones sobre la base de emanciparnos con nuestros propios esfuerzos.
Comparto la esperanza del escritor uruguayo Eduardo Galeano de que es posible reforestar los desiertos del mundo y los desiertos del alma, con la insignia del perdón y la reconciliación para improntar en ustedes jóvenes y en las futuras generaciones el cuidado con la creación.
Comparto la esperanza del licenciado Juan José Cubillos, coordinadores y colaboradores, de expresarse y entender el lenguaje como un poder que nos permite construir identidad y resignificar nuestras apuestas atreviéndonos a plantear criterios por la vida y la felicidad.
Comparto la esperanza de nuestra compañera Vilma Páez de que es viable la democracia, el pensar diferente y generar espacios de debate, porque nos enseñó con su ejemplo a rebatir con altura, respeto y dignidad.
Comparto la esperanza con la compañera Gloria Navarrete de que aún en momentos difíciles y ante las vicisitudes de la vida hay espacio para la alegría, la sonrisa y el humor.
Comparto la esperanza de mis compañeros docentes y mis estudiantes de que enseñamos con el ejemplo y de que nuestra labor es continuar siendo los encantadores jardineros que hacen germinar la semilla del espíritu y la mente.
Finalmente comparto la esperanza de que al llegar ante la presencia de Dios, nos sonría diciéndonos “bienvenido(a) a mi reino, porque fuiste garante y agente leal de mis expectativas, porque tus actos hablaron más que tus palabras y porque mantuviste siempre viva la ESPERANZA”.

Muchas gracias.
Con cariño, Lic. Mercy Porras

Usted está aquí: Home Noticias