Noticias

Resolución No 003, Enero 21 de 2015

"Por la cual se establece la chaqueta institucional para la Escuela Normal Superior, del municipio de Ubaté Departamento de Cundinamarca"

Ver original...

El Rector, de la Escuela Normal Superior del municipio de Ubaté, Departamento de Cundinamarca, en uso de sus atribuciones legales y de acuerdo con la normatividad vigente, especialmente lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001 y sus Decretos reglamentarios, y el acuerdo 02 emanado por el Consejo Directivo, y 

CONSIDERANDO

1.Que el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 25 asigna a la Rectoría la función de orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.

2.Que el Decreto 4790 de 2008 establece la formación inicial de docentes en las Escuelas Normales Superiores.

3.Que según resolución de integración Nº0004579 del 29 de Diciembre de 2004, cinco sedes conforman la Institución Educativa. La sede central, el Jardín Infantil Mi Edad Feliz y 3 sedes rurales integradas: Sede rural Viento Libre, Sede rural Sueños y Fantasías y sede rural Santa Helena.

4.Que hay un modelo de bufanda que todos los estudiantes usan a partir el año 2014.

5.Que el año anterior el Consejo Directivo modificó parcialmente el escudo institucional.

6.Que desde al añ2012 los estudiantes vienen proponiendo se les autorice una chaqueta estudiantil Única para ser usada como sustitutiva de la diversidad de modelos, estilos y colores.

7.Que en la sesión del mes de diciembre de 2014 el Consejo Directivo aprobó la proposición para que hubiese una chaqueta estudiantil única, como complemento parte el vestido diario estudiantil.

8.Que en las sesiones de clausura del año 2014 en la sede central, elpresentó en la asamblea de padres de familia el modelo de chaqueta en dos materiales diferentes y los padres de familia optaron que fuera el confeccionado en material Oriol de Lafayete.

9.Que en la sesiódel día 2º de enero del 2015 el Consejo Directivo  mediante acuerdo 02 de 2015, aprobó el modelo de chaqueta estudiantil para que sea usada por los estudiantes, con la finalidad que haga arte de vestido estudiantil y sea usado incluso en los días fríos que esté con la sudadera.

RESUELVE

Artículo Primero: Acoger el acuerdo 002 de enero 20 de 2015 del Consejo Directivo mediante el cual se establece la chaqueta  institucional con su respectivo modelo de confección y colores para ser usada por los estudiantes de la institucion de la institución y sus sedes acorde a su condición económica para ser adquirida.

Artículo Segundo: La Chaqueta  será elaborada en material ORION de LAFAYETE en los colores AZUL referencia 194015;  GRIS referencia 174405, forrada FLEASE ovejero azul oscuro; resorte en poliéster de colores azul, blanco y  gris en puños, cintura y cuello.

Artículo Tercero: La confección según modelo está conformada de una capota, doble cremallera; internamente con guata laminada; bolsillos laterales y bolsillo interno con cremallera respectivamente.

Artículo Cuarto: Los bordados que lleva son: en el parte delantera izquierda altura pecho el nuevo escudo del colegio; en la parte inferior derecha cerca del bolsillo sólo  un  nombre del estudiante y la primera letra inicial de su apellido. En la parte posterior a la altura de la cintura en color naranja  E.N.S.U; encima y sólo para los estudiantes de grado 11 y PFC. PROM 2015 (Letra según modelo).

Artículo Quinto: La descripción visual estará publicada en la página web de la Escuela Normal Superior de Ubaté www.ensubate.edu.co, directamente en http://ensubate.edu.co/web/index.php/noticias/208-resolucion002ene2015 como guía de la respectiva confeccionista que escoja la familia para la elaboración. La chaqueta es presentada por la contralora estudiantil Johana Ávila y el modelo a color se anexa a esta resolución.

Artículo Sexto: Ésta prenda será para ser usada a cambio de las chaquetas de otros colores y modelos que usan los estudiantes desde el preescolar hasta el PFC en cada una de las sedes en las mañanas de frio u en otras oportunidades de la vida institucional estudiantil.

Artículo Séptimo: Acorde a la capacidad financiera de las familias, mandarán confeccionar la chaqueta, pero se espera que para el primer semestre del año 2015 ya esté en uso masivo.

Artículo Octavo: Respecto a la bufanda, los estudiantes que necesiten adquirirla la mandarán confeccionar con los proveedores que la deseen.

Artículo Noveno: El escudo modificado parcialmente inicia a ser utilizado inmediatamente en todos los documentos institucionales. El que  hace parte de la camiseta deportiva y del saco de diario, se cambiará por el escudo nuevo. El plazo para hacerlo es a más al finalizar el segundo bimestre académico del año 2015.

Artículo Décimo: Se presenta en esta resolución el modelo  de chaqueta que debe ser tenida en cuenta con las respectivas especificaciones dadas en el articulado anterior para la confección. 

 

Dada en la Rectoría de la Escuela Normal Superior de Ubaté a los (22) días del mes de Enero de dos mil quince (2015).

 

Notifíquese, publíquese y cúmplase. 

JUAN JOSE CUBILLOS LANCHEROS
Rector

Chaqueta1Mini

 


Chaqueta2Mini

Ciudadanos pedagogos "Sujetos activos para la democracia"

Proyecto de competencias ciudadanas
“Ciudadanos pedagogos sujetos activos para la democracia”

Art0En el marco del proyecto se han venido desarrollando una serie de actividades dentro y fuera de la institución, que buscan fortalecer la sana convivencia en la comunidad Ensuista.

El referente para la participación de la comunidad fue la selección de grupos focalizados tales como: Mediadores de conflicto, Consejo estudiantil, consejo de padres y docentes del proyecto, con el propósito de que estos grupos sean multiplicadores de información para que toda la comunidad educativa tenga conocimiento y apropiación del proyecto.
A continuación se mencionan los componentes del proyecto con las respectivas actividades realizadas.

1. COMPONENTE DE FORMACIÓN.

- Inclusión y atención a poblaciones

Programa Oigo siento y me comunico: Se ha venido trabajando con estudiantes de básica secundaría, media y Programa de Formación complementaria en el cual se están fortaleciendo las competencias ciudadanas en una lengua natural de expresión y configuración gesto espacial y percepción visual (o inclusión táctil por ciertas personas como sordo-ceguera) gracias a lo cual las personas sordo-ciegas pueden establecer un canal de comunicación con el entorno social ya sea con otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
Una escuela inclusiva no se define como tal por sus prácticas en el aula o por su organización, sino por poseer una cultura donde se compartan valores actitudes y normas que fomenten la participación y el aprendizaje de todos y eviten toda forma de marginación de una Cultura Inclusiva. A la formación de sujetos conviventes para la paz.

La Escuela Normal Superior no es solamente una institución para TODOS, sino donde participen TODOS y se viva como el lugar de TODOS. Ello implica desarrollar actitudes inclusivas y procesos que permitan reconocer y modificar prácticas que fortalezcan procesos de inclusión en la comunidad educativa.

Art1 Art2
Taller de construcción y manejo de ábaco cerrado para personas con discapacidad visual. - Tallerista Nataly Ulcue
Art3 Art4
Programa Oigo, siento y me comunico Tallerista Samuel Valencia.

- Taller de interculturalidad sobre competencias ciudadanas enfocadas al fuero indígena

477 AÑOS DE RESISTENCIAS Y PERMANENCIAS DEL PUEBLO NACIÓN - MUISCA CHIBCHA”
Tchyquys: Xieguazinsa Ingativa Neusa
Gobernador Indígena, Autoridad Ancestral Pueblo Nación - Muisca Chibcha
Cabildo Mayor Muisca Chibcha Boyacá
Consejería Indígena Muisca Chibcha Boyacá, C.I.M.C.B
Objetivo.
Sensibilizar y dar a conocer a los futuros docentes en formación y demás estudiantes, los procesos, dificultades y posibles soluciones de la Etnoeducación, desde la Antropología Jurídica, para fortalecer el enfoque diferencial y las competencias ciudadanas.

Qué es el Fuero Indígena?
“Es el conjunto de principios, valores propios y normas(formales) de carácter especial surgidas o derivadas de fuentes de derecho en sistemas propios (ley de origen, ley natural) y concurrentes de otros sistemas de derecho, acervo de elementos jurídicos no propios e indigenistas.
Salvaguarda y garantiza el derecho indígena: autonomía, libre determinación, de identidad cultural étnica y ordenamientos políticos territoriales que rigen la vida en las relaciones del individuo su entorno y el cosmos”.

 Art5  Art6
Xieguazinsa Ingativa Neusa - “Seminario Taller: Complejidad Étnico Territorial Economías y Extractivas” (2014)
 Art7  Art8

- Romerías

Con la participación de la comunidad Ensuista se busca revivir, mantener y afirmar en las juventudes la hermosa tradición de las romerías realizadas como preámbulo a la fiesta patronal “6 de agosto” en honor al milagroso Santo Cristo de Ubaté con la fé y la devoción que desde muchos años nos han heredado nuestros antepasados.

Art9 Art10

Taller metodológico comisión medidora de conflictos y representantes del consejo estudiantil.
A través de los talleres, y actividades pertinentes se busca fortalecer en los estudiantes los saberes y apropiaciones con respecto a: Competencias ciudadanas, derechos humanos, conflicto y mediación de conflictos, con el propósito de mejorar la convivencia institucional.

Art11 Art12
Art13

- Iniciación del talleres de alfabetización en TICS a padres de familia del ENSU
Haciendo uso de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución se llevó a cabo la capacitación en Alfabetización digital (Primer Nivel) para integrantes del consejo de padres con el propósito de acercarlos al manejo de las TICS para que apoyen a sus hijos en el desarrollo de las actividades extraescolares

Art14 Art15

- V Encuentro provincial de personeros estudiantiles
El encuentro en esta ocasión tuvo como referente “Las competencias ciudadanas” siendo un escenario fundamental para la construcción de la paz en el siglo XXI. En el cual se contó con la participación de los personeros estudiantiles de las instituciones públicas y privadas de la provincia.

Art16 Art17

- Guardianes del medio ambiente ENSUISTA
Con la elaboración y diseño de murales referentes a aspectos culturales de la provincia de Ubaté y de las competencias ciudadanas se busca mejorar los espacios y ambientes de aprendizaje como una forma de hacer más agradable la convivencia y estadía de la comunidad educativa. 

Art18 Art19

2. COMPONENTE DE GESTIÓN INTERSECTORIAL

- Interaccion con las directivas de INTERLABCO

Con la participación de la doctora Edelmira Peña de Arco se realizó una conferencia taller donde participaron los estudiantes de educación media y Programa de Formación complementaria buscando fortalecer actitudes y comportamientos que les permitan aprender a manejar el conflicto entre personas y grupos de manera práctica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación como una forma de promover la sana convivencia en el mundo laboral o en los diferentes espacios donde el profesional interactue.

Art20 Art21
Conferencia sobre emprendimiento

- Programa delinquir no paga

Con el apoyo del Instituto Nacional penitenciario y carcelario “INPEC” de Ubaté, se buscó sensibilizar a los estudiantes de educación media y el programa de formación complementaria, a través de la interacción con los internos de la penitenciaria quienes contaron sus historias de vida e invitaron a los estudiantes a tomar conciencia de sus deberes y derechos como ciudadanos evitando caer en problemáticas que afectan la libertad, la familia y su reconocimiento social cuando olvidamos los valores y actuamos ignorando las normas y las leyes.

Información Exalumnos

La Escuela Normal Superior de Ubaté, informa a todos los exalumnos de grados 11 de ésta institución, que están abiertas las inscripciones para el Programa de Formación Complementaria para el año 2015. 

Cronograma de atención: InfoExalumnos

Inscripciones: 27 al 31 de Octubre 2014, oficina de coordinación del PFC 7:00 a.m.

Presentación de prueba escrita y Psicotécnica: 13 Noviembre de 2014, 7:00 a.m.

Entrevista: 18 Noviembre de 2014, 7:00 a.m.

Publicación de resultados: 25 Noviembre de 2014.

 

Sentidas Condolencias

La Comunidad Educativa de la Escuela Normal Superior de Ubaté lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra querida coordinadora YOLANDA DIAZ ZABALETA quien ha partido hacia el encuentro definitivo con el Maestro de maestros. Un saludo y abrazo fraterno a su familia.

RosaLuto2

 

"Soy feliz porque me encuentro rodeada de personas que me aman y se preocupan mucho por mi... El docente cumple funciones de enseñanza pero el maestro cumple funciones de formación y esto es lo que nuestro país necesita... Los amo a todos y los llevo siempre en mi corazón"

Yolanda Diaz Zabaleta

Exequias: 16 de Abril 1:00 p.m.
Cantón norte. Escuela de Caballería Cr 7 No. 106 -1.
Cremación: Jardines del Paraíso Km 1.5 autopista Medellin-Cota.

¡Talento Ensuista!

El link publicado es el de un vídeo realizado por algunos estudiantes de 1003, 1101 y PFC de la ENSU, que están participando en el “II CONCURSO DEPARTAMENTAL DE OBRAS DE TEATRO SOBRE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL” organizado por La Secretaria TIC y la Dirección de Gobierno en Línea a través de la Corporación Red Jóvenes Constructores de Paz.

Ganará el concurso el vídeo que hasta 17 de Junio, obtenga la mayor cantidad de "Me gusta" en el facebook de Cundinamarca en línea, por esto invitamos a a la comunidad a que vea y apoye el talento de estos estudiantes, y que para ayudarlos a ganar el concurso hagan clic en el "Me gusta" del vídeo Ay, mi padre que aparece en el siguiente enlace.

Ir al Video

TeatroCund

Usted está aquí: Home Noticias